Protocolo en boda de día o protocolo en boda de tarde; en ceremonia religiosa o civil.
El protocolo es el mismo independientemente si te casas por la mañana o por la tarde, otra cosa es si la ceremonia es religiosa o es ceremonia civil
Desde el equipo de MORE THAN WORDS os contamos todo.
Protocolo en boda de día con ceremonia Religiosa.
Hay una serie de normas o protocolos a seguir en las ceremonias religiosas, incluso en las civiles el día B.
Hay muchas maneras de casarse por la Iglesia. Puede ser de día, por la tarde, en primavera, en otoño, en una ermita, en esa catedral que visteis juntos por primera vez, en la parroquia del pueblo del novio, en la playa o en la montaña. Pero todas ellas comparten un rito que tiene su protocolo, al menos en las bodas católicas: el paseíllo nupcial de los novios desde la entrada de la iglesia hasta el altar.
Antes de nada, como los novios se encuentran en la conocida como ‘casa del señor’, tendrán que comentar con el sacerdote las opciones que se pueden o no se pueden plantear.
Debemos hablar con el sacerdote cosas importantes como por ejemplo; Si procede o no poner música y en qué momentos.., Si cabe la posibilidad de llevar un coro y en que momento puede cantar, si por el contrario será el órgano el que haga el acompañamiento musical…
1. ¿Qué dice el protocolo sobre los prolegómenos de la boda?
(Para esto es importantísimo tener un buen equipo de organización.)
Por norma general, se ruega convocar a los invitados unos treinta minutos antes de la ceremonia en la iglesia o lugar de celebración de la ceremonia religiosa. Esto ayuda a tener un pequeño tiempo de sobra para los que llegan tarde, también viene muy bien para que los invitados se saluden y puedan conversar un poco antes de entrar a la ceremonia.
¡¡IMPORTANTE!! Todos los invitados deben estar dentro antes de que llegue la novia.
Algo que también es importante, es el lugar donde se deben sentar los invitados en la iglesia. Si seguimos un estricto protocolo, los invitados por parte de la novia debe ir a la izquierda y los del novio a la derecha.
2. Protocolo novio.
¿Cuándo debe llegar el novio?
Si los invitados han llegado unos treinta minutos antes, el novio puede llegar a la vez (si quiere conversar, saludar y templar los nervios..) o cuando queden aproximadamente cinco minutos para la hora establecida del comienzo de la ceremonia religiosa y hacer directamente la entrada a la iglesia. El protocolo dice que el novio debe entrar antes que la novia, y esperarla en el altar.
En ese momento, el novio se coloca a la derecha y la madrina a la izquierda, respetando un hueco para que la novia ocupe su posición.
¿Dónde se coloca la novia en el altar?
Aquí no hay debate posible, la novia debe colocarse a la izquierda del novio.
3. Protocolo novia.
¿Cómo es la entrada de la novia?
Una vez está todo el mundo bien colocado, invitados, sacerdotes, músicos y cantantes del coro, así como el novio, llega el momento del protocolo de entrada de novia y padrino. Es el momento para que suene la música, si finalmente así se ha decidido, y el padrino, cede su brazo derecho a la novia para hacer la entrada.
(En el supuesto de llevar pajes o niñas de arras, irán delante de la novia anunciando su llegada.)
4. Protocolo en el altar.
Sea ceremonia civil o ceremonia religiosa.
En el altar, la disposición original será la siguiente, de izquierda a derecha: madrina – novia – novio – padrino. Aunque cada vez más se usa: padrino-novia-novio-madrina, y así continuar respetando el orden que hemos mencionado antes de.. la familia de la novia a la izquierda y la del novio a la derecha.
5. Salida de la ceremonia religiosa.
Tu equipo de coordinación procederá a indicar a tus invitados como actuar.
Tras acabar la ceremonia, también hay que tener un equipo de coordinación muy bueno, ya que son muchos los que quieren besar y abrazar a la pareja de recién casados, y se pueden aglomerar en el pasillo principal o a la salida... pero hay tiempo para todo. Pero primero deben salir los invitados tranquilamente para esperar fuera de la iglesia y así recibir a los recién casados como se merecen.
¿Tienes ya tu Wedding Planner para que gestione todo esto el día de tu boda?
Si no lo tienes, no esperes más MORE THAN WORDS es el equipo de coordinación y organización que necesitas.
Somos un equipo de Wedding Planner, nos encargamos de todos los preparativos horas antes de que comience la ceremonia, ya sea religiosa o civil y no nos marchamos hasta que no se va el ultimo proveedor que se haya contratado, nuestra garantía de éxito es esa.
Además, siempre somos varias personas el día de la Boda independientemente del número de invitados, para obtener resultados excelentes y estar presente en todas la necesidades que podáis tener cada uno de vosotros.
¡ESTAMOS CON VOSOTROS EN TODO Y PARA TODO!
Comments