top of page

CHEKLIST DE TODO LO NECESARIO PARA EL NOVIO

Que nadie piense que el gran día es sólo cosas de mujeres. En pleno siglo XXI, los novios se involucran al máximo en los diferentes preparativos nupciales.

Si te vas a casar y todavía no has comprado tu traje de novio y no sabes qué complementos tienes que llevar ese día. No te pierdas este post porque te vamos a compartir un checklist del novio para el día de la boda, y te daremos algunas recomendaciones y consejos que debes tener en cuenta.

Es un desacierto creer que el foco de atención, y todas las miradas, deben ir dirigidas simplemente a la novia y su gran vestido. Es cierto, su esplendorosa presencia en escena hace imposible que ella y su vestido pasen desapercibidos. Y probablemente es por la intriga de cómo será, debido a la variedad de opciones, por el peinado y su maquillaje, si llevará o no velo, o porque nunca antes ella se ha vestido así.

Hay que tener en cuenta algo muy importante, aunque la novia brille con luz propia, no quiere decir que el novio pase a un segundo plano, sino todo lo contrario.

Por eso en este blog no nos queremos olvidar de nuestros queridos novios, que aunque sus trajes tienden a ser más normales y ya se han vestido con traje alguna vez, ellos también son los protagonistas de ese día y así se tienen que sentir.

Ahora me dirijo directamente a vosotros, los novios.

“Dedicadle tiempo a elegir lo que os queréis poner, porque vosotros también vais a ser el centro de muchas miradas. ¡¡Que sí!!, que son miradas de amigos y familiares. Pero no os conforméis con un traje básico (que no clásico). Y aunque las opciones de estilo son menos; un tres piezas, un chaqué o un esmoquin. El novio no se puede confundir nunca con un invitado.


El truco está en que seáis vosotros mismos, pero un poco más elegantes que de costumbre.

Si arriesgar con el traje es demasiado para vosotros, apostad por los pequeños detalles que pueden hacer de algo sencillo, algo realmente extraordinario”.

NOVIO:

  • Traje del novio

  • Chaleco

  • Camisa

  • Pajarita o corbata

  • Tirantes o cinturon

  • Fajín

  • Pañuelo

  • Prendido

  • Gemelos

  • Zapatos

  • Calcetines

  • Reloj

  • Ropa interior

  • Votos

Tranquilos, parecen muchas cosas, pero os vamos a detallar punto por punto cada una de ellas. ¿Estáis preparados?. Empecemos..

TRAJE DEL NOVIO:

Es la pieza fundamental de la vestimenta del novio.

Existen muchos tipos de trajes de ceremonia masculinos, por ello en el momento de escogerlo deberás tener en cuenta además de tus gustos, el tipo de enlace por el que os habéis decantado y la hora de celebración. Y es que del mismo modo que las pamelas son para ceremonias de mañana y los vestidos de fiesta largos se recomiendan para bodas de tarde, la etiqueta o el protocolo establecen unas normas sobre cuándo es más conveniente decantarse por un traje clásico, un esmoquin o un chaqué, por ejemplo. ¿Quieres conocer tus opciones al respecto?

Puedes acudir a una sastrería donde te hagan algo a medida, a una marca conocida donde te pueden adaptar la prenda, o alquilarla (esta última opción se da mucho cuando se decide por chaqué o esmoquin):

  • Chaqué clásico: Sin duda este tipo de traje es el más popular entre los novios , y no es difícil entender la razón, ya que este es uno de los trajes más elegantes y formales que hay.

Compuesto por pantalón gris de rayas, levita de color negro cuyo largo sobrepasa la corva de la rodilla y chaleco liso. Esta opción la recomendamos cuando la boda es muy clásica y conservadora.

Aunque la versatilidad del chaqué clásico te permite llevarlo como la vestimenta adecuada para asistir a una boda tanto de mañana como de tarde. Lo cierto es que según el protocolo, este traje es la única opción que se puede utilizar en ambas ceremonias. Y si el novio lo lleva, todos los invitados deberían llevarlo, o al menos los más cercanos, es decir el padrino y los testigos.


  • Chaqué actual: Tiene algunas diferencias con el clásico. Puede cambiar el color, el bajo del pantalón es más corto y el largo de la levita llega más arriba de la rodilla. La elección de color y el tipo de tejido, dependerá de si es una boda de día o de noche, y de en qué época del año se celebra la boda. En este caso el chaleco puede ser con un estampado príncipe de gales que ofrece un matiz más actual.

  • Esmoquin: Es el traje de ceremonia por excelencia, en los últimos años el uso del esmoquin se ha popularizado y se ha visto este tipo de traje en diversos eventos y ocasiones, sin embargo, el momento ideal para vestirlo es en una ceremonia de tarde o noche y en espacios cerrados.

Se compone de una chaqueta negra o azul marino, con solapas de raso de seda, pantalón negro con galones de seda, camisa blanca, pajarita y fajín.

También está la opción del esmoquín blanco (¡¡que sienta de maravilla!!), pero en este caso hay que tener la personalidad necesaria para lucirlo.

  • Frac: este traje se considera el de máxima etiqueta y el más sofisticado. Siempre para bodas de noche. Se compone por una blazer con solapas de seda, corta por delante y corte horizontal y faldones traseros en forma de pico, siempre debe llevarse con chaleco y pajarita (ambas piezas deben tener una tonalidad marfil) camisa, pantalón, zapatos de charol, sombrero y guantes.

  • Traje de chaqueta: Con o sin chaleco. Será la apuesta más segura, ya que con él estarás bien vestido sin importar si la boda se lleva a cabo de día o de noche. Pero siempre recomendamos que sea confeccionado por un sastre. Si además escoges uno relativamente discreto, aunque tenga sus toques especiales, lo podrás usar en múltiples ocasiones. Un traje a medida es una inversión.

Para adaptar este tipo de traje al estilo de tu ceremonia, podrás jugar con colores y estampados, ya sea en el mismo traje o en los complementos como la corbata o el pañuelo.

Los trajes de 3 botones pasaron a la historia, actualmente llevan dos y si te atreves pueden ser con chaqueta cruzada. Para añadirle un toque diferente puedes llevar un chaleco de color o con algún estampado especial.

  • Sin chaqueta: Opción para una boda súper relajada. Ante la ausencia de chaqueta, al menos llevar chaleco y corbata o pajarita.




DOS REGLAS BÁSICAS

  1. El 2do botón SIEMPRE va desabrochado, tanto en chaqué como en traje de chaqueta. Una vez terminada la ceremonia puedes desabrocharte el primero para las fotos y que se vea el chaleco si lo llevas.

  2. Si el novio lleva chaqueta o levita, no debería quitársela durante el evento.



CAMISA:

La camisa es una de las prendas más importantes de la vestimenta para la boda. Debe ser de calidad, debe transpirar y sus cuellos dependen de si el novio lleva corbata, pajarita, esmoquin, chaqué o traje.


Debe ser de doble puño para llevar gemelos. Como recomendación en el color, que sea blanca.

La forma del cuello de la camisa es uno de los detalles que determinan el estilo que tendrá el look completo del novio. Podría decirse que existen dos tipos:

  • De cuello vuelto: las que se usan habitualmente. Dentro de esta opción, existe el cuello italiano (puntas muy separadas y se usa con corbata ancha), cuello inglés (más cerrado que el italiano), cuello americano (tiene trabilla y es el más cerrado) y cuello pin/collar (es una versión del americano, puntas unidas con un aguja joya o imperdible)

  • De alas: las que se usan para esmoquin y frac.

CORBATA O PAJARITA:

La corbata es un complemento que puede usarse tanto en bodas de día como de noche. Sin embargo la pajarita es sólo para la noche.

  • Con chaqué: corbata

  • Con esmoquin: pajarita

  • Con traje: de día, corbata. De noche, corbata o pajarita

CONSEJO:

La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón, ni debe quedar por encima de esta.




TIRANTES O CINTURÓN:

Esto es algo más personal. Pero los tirantes son más cómodos, aportan mucha elegancia y estilo. Pueden ser con pinzas o con botones



PAÑUELO:

Siempre debe ser del mismo color de la camisa, y se coloca en el bolsillo superior de la chaqueta.

PRENDIDO:

El prendido del traje o la flor se recomienda que se encuentre también en el ramo de la novia. Además es un detalle que sirve como toque distintivo entre el novio y el resto de invitados o caballeros.



ZAPATOS:

Los zapatos recomendamos que sean de piel y muy cómodos para la ceremonia y la celebración. El color va a depender del traje, pero se suelen usar negros o marrones. Existen diferentes modelos; Oxford, Barcroft, Blucher o Derby, Cromwell o Brogue.




CALCETINES:

Los calcetines para la celebración de la boda deben ser altos y estar impecables, ya que es muy probable que en muchas fotos se les pueda ver.


Los clásicos son negro o azul oscuro. Pero si sois más atrevidos, pueden ser de color, rayas, lunares, estampados, flores…

RELOJ:

Llevar reloj o no, esa es la cuestión. Nuestra recomendación, sí, pero de bolsillo, ya que el de pulsera levanta el puño de la camisa y para la foto se ve un puño que sobresale de la chaqueta y otro que no.



ROPA INTERIOR:

La ropa interior para la boda ha de ser lo más fina posible para que no se marque nada.

CONSEJO: meteros la camisa por dentro de la ropa interior, de este modo puedes garantizar que no se salga del pantalón en ningún momento.

Independientemente del tipo de tendencia de traje o complementos que exista, una boda es el reflejo más íntimo de tu personalidad, es un día en el que celebrar el amor con todos vuestros seres queridos. Por ello, no te sientas presionado a seguir tendencias si no te representan. Lo importante es que te siente bien y que estés cómodo.


En More than words weddings nos encargaremos de daros el mejor asesoramiento posible a vosotros, los novios.


Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page